sábado, 6 de marzo de 2010

MAQUILLAJE Y MODA

Anabel tiene 29 años. Es Murciana de nacimiento y catalana de adopción. Desde hace tres años, reside en Madrid. Estudió maquillaje en el prestigioso centro académico «Stick Art Studio» de Barcelona y es especialista en maquillaje protésico avanzado y FX. Entre otros, ha intervenido como maquilladora en numerosas sesiones fotográficas y cortometrajes. En la actualidad imparte cursos por toda España como maquilladora oficial de La Roche Posay, perteneciente al grupo L´Oreal París. No hemos perdido la oportunidad de sentarnos junto a ella para conocerla un poquito más...

P-D: ¿A evolucionado mucho el maquillaje en los últimos años?. ¿Cual piensas que ha sido el cambio más importante?:
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Es evidente que maquillaje es una moda y como tal, cambia y evoluciona. En los últimos años la tendencia hacia un tipo de mauillaje más natural es evidente. Atrás quedaron las extravagancias de los años de la movida como fueron los 80 y rasgos exagerados y matizados que dieron paso a las purpurinas y brillos de la generación X. Los 90 pasaron y en el siglo XXI, la nueva tendencia que se impone es la naturalidad, asi que el maquillaje ahora es sencillo, resaltando la belleza de cada mujer, sin exagerar rasgos. La mujer actual es cada vez más trabajadora y busca ante todo comodidad.
P-D: ¿En tu caso particular, como llegaste al mundo del maquillaje profesional?:
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Todo fué culpa de mi madre. De pequeñita siempre me regalaba cosas del tipo de «el maletin de la srt Pepis», o máscaras de escayola para que yo coloreara a mi gusto. Me encantaba hacerlo aunque no descubri mi pasión hacia el maquillaje hasta que hice mis estudios de técnico en Estética. Fué entonces cuando decidí que mi vocación era la de embellecer a las personas, fisicamente hablando. Es obvio que el maquillaje es un campo muy amplio, al que cuesta mucho entrar, y sólo triunfas si eres realmente constante en tu trabajo. La sola idea de viajar, hacer cine, conocer gente y todo lo que esto conlleva me fascinaba. Así que decidí irme a Barcelona donde según el criterio de muchos profesionales se encuentra la mejor academia de España: la Stic Art Studio. Allí aprendí a hacer todo lo relacionado con maquillaje, visajismo, cine, tv, teatro, moda. Cuando llegué a Madrid, me especialicé en Efectos especiales FX. Lo triste de esta profesión es que aquí en España el cerco es bastante cerrado, ya que para FX no hay mucha salida...
P-D: Para la gente que no tiene demasiados conocimientos en lo que a maquillaje profesional se refiere, ¿nos puedes explicar un poquito que es exáctamente el maquillaje FX?:
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El maquillaje protesico de FX, recuerda mucho a las manualidades que todos hacíamos de pequeños, porque se utilizan materiales como la plastilina y para los positivos, materiales de rápido secado similar a la escayola. Se suele usar para caracterizar a un personaje, convertirlo en otra persona o en algo realmente terrorífico, fabricar heridas...etc, pero es un trabajo muy personificado. Se necesita un molde en concreto para cada actor y para que así, las prótesis encajen perfectamente en el rostro. Es un trabajo de taller en el cual se hace un negativo con alginato sobre por ejemplo el rostro del actor, mas tardde, se hace un positivo con un yeso de rápido secado. Se prepara el molde que se esculpe con plastilina y posteriormente se rellena de espuma de latex gelatina o silicona. Se hornea y listo. Posteriormente, maquillaremos la prótesis para dar un aspecto más real y la llevaremos al set de rodaje para colocarlas in situ al actor. Las colocaciones de prótesis son bastante pesadas, así que este tipo de maquillaje cuesta mucho más tiempo que cualquier otro...
P-D: ¿Hay mucha diferencia entre el material que utiliza un profesional para maquillar y el material que habitualmente una chica puede encontrar y comprar en cualquier establecimiento cara al público?:
Evidentemente la diferencia existe aunque cada vez hay más marcas de profesionales que tienen mucho éxito de venta al público, (incluso más que profesional) como pueden ser Mac o Bobby Brown. Los productos destinados al profesional del medio, básicamente se diferencia de las grandes firmas de cosméticos en que los envases son mayores y el campo es más amplio, me refiero a que para nosotros los profesionales del sector, tenemos más variedad en colores, formatos, texturas..etc, puesto que nuestras necesidades son también mayores.
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P-D: ¿Entonces piensas que una chica puede obtener resultados profesionales con las marcas que habitualmente se encuentran a disposición de todo el mundo?:
Hay que diferenciar entre las decenas de marcas que existen en el mercado. Evidentemente hay algunas muy económicas que van dirigidas a un público muy joven. Por supuesto que en estos casos, la calidad siempre será muy inferior a un producto profesional...
P-D: ¿Los colores se eligen en función del vestuario?. ¿Cuales son los criterios que tu utilizas?:
Esa es una pregunta que me suelen realizar muchas personas en los cursos de automaquillaje colectivos que imparto habitualemente. Bajo mi opinión, es muy importante el conjunto como tal. Es decir, si llevas una blusa azul, elige un tono de sombra de ojos similar. En ocasiones en mis cursos, me encuentro con personas muy reacias a utilizar por ejemplo ese color, pero hay un inmeso campo de tonalidades azules y siempre encontraremos un tono con el que nos sintamos cómodas...
ModelosNo debemos de olvidar, que todo esto depende de la ocasión para la que se vaya a lucir el maquillaje. No es lo mismo si es de dia, que debe ser un estilo de maquillaje muy natural que por la tarde, donde podemos añadir un poquito más de color. Para una fiersta de noche, hay que marcar y acentuar los colores mucho más. Por ejemplo los ojos ahumados que se llevan muchísimo o un tono rosa en los labios que tambien están de moda. No debemos tampoco de olvidar, que si acentuamos los ojos, debemos dejar los labios olvidados, con un gloss o poco más. Por el contrario, si marcamos los labios en rojo, basta con una buena cantidad de máscara de pestañas en los ojos. Esto es muy importante porque si no seguimos esta regla, podemos caer en tener un aspecto poco atractivo para quien nos mire...
P-D: ¿El tipo de maquillaje que se usa en el cine o la televisión difiere mucho del que se usa para fotografía?:
Por supuesto. Son cosas muy diferentes. En principio porque se utilizan medios diferentes para captar las imagenes. En Televisión, el maquillaje debe ser un poco más denso, los colores no se aprecian bien y entra más en juego el tema cromático, es decir, se le das más importancia al color que a la forma. En fotografia, se capta más el detalle y todo debe ser más perfecto y trabajado, sobre todo si son primeros planos, como pueden ser para una firma de cosméticos. En el cine, depende mucho de lo que se esté rodando en ese momento. Normalmente, el maquillaje es muy natural, a excepción de los efectos especiales si hay escenas con sangre, trabajos de envejecimientos...
P-D: Por cierto, ¿que es la sangre que se utiliza en el cine y en las películas en realidad?. ¿Como se consigue ese efecto?:
ModelosEn los sitios especializados para profesionales, se vende habitualmente sangre artificial ya elaborada de manera industrial, pero es realmente cara. Gracias a la especialización que realicé en este campo de los FX, fabrico este tipo de sangre con productos casi caseros y por supuesto mucho más económicos. Se pueden realizar todo tipo de fluidos imitando los humanos con cosas que podemos encontrar casi en la despensa de cualquier hogar. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo, así que déjame que lo mantenga en secreto profesional por el momento...
P-D: ¿Tienes que reclicarte a menudo? ¿El maquillaje, las técnicas y los materiales que se usan están en constante evolución?:
Los materiales no suelen cambiar mucho. Lo que cambian son las tendencias, las modas. Recientemente, ha aparecido una modalidad usada tanto en maquillaje corporal como en la belleza para el rostro. Se trata del maquillaje con aerógrafo. Es una técnica que dispersa el producto fusionado con aire. El resultado es más preciso. No es una técnica muy conocida pero el resultado es asombroso. Es importante estar al tanto de las novedades, de las tendencias y eso se consigue a través de revistas, visionando desfiles de moda o en Internet. Hay que pensar que hoy en día está casi todo inventado e innovar, es prácticamente imposible...
P-D: ¿Un consejo que le pudieras dar a una chica que quiere aprender a maquillarse y no sabe por donde empezar?
Practicar y practicar. Ese es el secreto. Nadie nace sabiendo y en esta vida todo se aprende, así que el maquillaje no va a ser menos. Si quieres un eye liner perfecto, tendrás que equivocarte muchas veces y volver a empezar antes de que lo consigas. Paciencia y tiempo. Comenzar por cosas sencillas es importante. No hay que pretender salir un sábado por la noche con los ojos tan perfectos de Marta Sanchez, porque es realmente difícil trabajar ese tipo de sombras en negro...
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P-D: ¿A los chicos también se les maquilla?:
Por supuesto. Las grandes firmas de cosméticos, han comenzado a sacar una gran variedad de productos de maquillaje exclusivos para hombres. Por ejemplo, Jean Paul Goltieur, tiene desde correctores, pasando por maquillajes y lápices diseñados exclusivamente para chicos. No debemos olvidar que hoy en día la imagen que proyectamos es lo primero que habla de nosostros mismos y por lo tanto, es super importante que la cuidemos. Además, un toque de corrector, rubor en las mejillas, máscara y gloss, se aplica en pocos minutos y hará que nos sintamos mucho mejor con nosotros mismos...

Agradecemos enormemente a Anabel Palazón, la amabilidad con la que nos ha recibido y la profundidad y el detalle con la que ha afrontado cada una de nuestras preguntas. Desde photoshop designs le deseamos todo lo mejor para el futuro.
Si queréis saber algo más de Anabel, os recomendamos que visitéis su propia página Web: http://www.anabelpalazon.com/

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