viernes, 28 de mayo de 2010

ENCUENTRA TU ESTILO



Quisiera hacerles un copy/paste de tooodos los mails que he recibido en este tiempo preguntándome cómo hacer para encontrar un estilo propio, pero son demasiados correos así que lo hago a modo de post general. Debo confesar también que este, es un post que no quería/sabía/animaba a hacerles porque me parece que es un tema muy personal, algo que pasa más por esa búsqueda interna que en determinado momento todas nos auto-hacemos, y darles una guía sobre eso me parecía tantito invasivo. Pero ya no doy más con el cargo de conciencia, porque no quiero que piensen que no les respondo por floja o por mala, así que voy a tratar de poner unas cuantas ideas en orden.
Empiezo recurriendo afanosa y más chancona que nunca a mi Little Black Book of Style(libro que recomiendo si realmente quieres una guía completa de qué es el estilo y como encontrarte), a una frase de Mr. Yves Saint Lauren que dice así: La moda pasa, pero el estilo es eterno. Pero y entonces ¿qué caracho es el estilo y por qué es eterno?. Creo, pienso que el “estilo” es una forma única, tuya y propia de expresar quién eres. Eres tu, tu esencia, tu individualidad.
   Mientras que yo bailaba  jugaba con las barbies y tenía larguísimas conversaciones con mis muñecas. Lo mío era lo femenino, la falda, el vestido, el lazo, el bobo. Y aunque han pasado los años ) eso nunca ha cambiado. Obvio, tengo mis días de pirañita y me la paso en buzo o jeans y polos Repsol -nunca tanto, NUNCA TANTO-, pero esos días soy una parte mía, un pedacito, no soy yo al 100%. Cuando tenía 15 kilos más sufría horrores porque no podía usar lo que quería ni lo que me gustaba, por eso fue una época en la que “me perdí a mi misma”. Dejé de ser yo. Pero ese no es el tema, volvamos al estilo.
Siempre supe cuál es el mío, para que me entiendas, soy una mezcla de Carrie con Charlotte, me gustan las cosas sexys y atrevidas, me gusta lo ecléctico, pero siempre mantengo una línea de niña buena. Así soy yo, así sea en mi mirada o en mi peinado, vas a ver que soy así. Puedo tener ropa bohemia ).
Y tampoco me gusta mucho llevar pedrería, perlas, lazos y bobos, es más rara vez me vas a ver con detalles así. Prefiero lo limpio y simple con algún detalle que sugiera algo. Lo mío son las faldas y los vestidos, fuuuull,  Pero cada día aprendo, y cada día pruebo, y cada día descubro algo nuevo que puedo adaptar a mi propio estilo y gusto. Y es que tengo la suerte de saber cuál es mi estilo y cuáles son mis gustos.
Ok, desde chica sabía que me gustaban los vestidos y las faldas, pero, ¿de qué estilo?. Y acá empieza la chamba. Sepa usted amable lectora que tengo cerros de cerros de revistas de moda desde los !/ ymas años. Que para mi una Vogue se lee de principio a fin, no me salto ni la página de publicidad y ese es un excelente punto de partida.
Y la moda??? La moda es esa cosita hot, chic y top que se usa HOY pero yo se mañana. He ahí la diferencia entre moda y estilo. Obviamente, todas tenemos mucho de ambas. Cuando le ves algo que te gustó a la cara de cuy Miley Cirus, a Nicole Richie, a Rihanna o a quién sabe qué estrella de turno, estamos hablando de moda.
Pero cuando dicen sexy y piensas en Marilyn Monroe, cuando quieres elegancia y viene a tu mente, cuando hablamos de sofisticación y pensamos en Grace Kelly, o en carácter y Katherine Hepburn aparece, estamos hablando de estilos. Porque todas ellas usaron faldas, pantalones y vestidos, pero cada una en su propia versión y es que cada una de ellas tenían algo que decir y su ropa hablaba por ellas.
Claro, la moda y el estilo se juntan en determinado momento. Cuando decides que las camisas a cuadros son un hit y vas por una, estás aplicando tu censor de moda. Cuando la usas con una falda en A o con unos jeans gastados, estás usando tu censor de estilo. ¿Me comprendes?.
Y la gran pregunta es, cómo hayas en tuyo??? Ya sea porque eres una adolescente que quiere empezar a definirse (que no es lo mismo que etiquetarse, ODIO las etiquetas), cuando te enfrentas al mundo de la universidad, cuando cambias de trabajo, cuando tienes hijos…en cada uno de estos momentos vas a aplicar tu lado de moda pero lo vas a decodificar dentro de tu estilo.
Si sientes que estás más perdida que 20, hay ciertos pasos que puedes seguir para que, sea cual sea el momento en el que te encuentres (NUNCA ES TARDE!!!) y descubras el tuyo.
  • Mira revistas, revistas y más revistas. Descubre cuáles son los estilos con los que te sientas identificada. Ojo, ver qué usa la celebridad de turno no es un estilo, es moda, en todo caso, ver cómo lo usan distintas celebridades te va a ayudar con el estilo.
  • Busca blogs de moda!!! En mi página (A la mode) vas a encontrar varios links extranjeros, y esos te van a llevar a otros, y a otros y a otros. Tienes que ver y leer mucho. Arma una carpeta con las fotos que más te gusten. Si tienes recortes pégalos en un álbum o cuaderno.
  • Identifica a las principales musas. Y con esto no me refiero únicamente a Marilyn o Audrey. Anna Wintour, Carine Roitfeld, Kate Moss, Giovanna Battaglia o Daphne Guinness (sí, googlealas), desde Carolina Herrera hasta las hermanas Olsen son buenos íconos de estilo.
  • Ahora piensa qué es lo que te gusta de ellas. Qué formas usan, van sueltas, relajadas, modernas, bohemias, elegantes, et…Qué tipo de zapatos, carteras, joyas, maquillaje y peinado usan. Qué te gusta y qué no.
  • Ahora ve a tu clóset. Cuáles son las 10 ó 15 cosas qué más te gustan y cuáles son las que más usas (y es que a veces lo que usas no tiene nada que ver con lo que te gusta, digo…si no no estaría haciendo este post).
  • Con eso, identifica qué podrás usar esta temporada (en el blog hay bastante información, lee) y qué te falta. Haz una lista!!!
  • Y dedícate un día, o dos, o tres, a recorrer las calles y las tiendas ubicando esas piezas. Recorre mentalmente tu clóset, con qué lo usarías???
  • Recorre mentalmente tu archivo de fotos que ya creaste…cómo quieres verte???

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites