sábado, 23 de octubre de 2010

LA MODA

La naturaleza de la moda está en el cambio; se mueve con los tiempos, está abierta a todas las influencias y ha estado determinada por el desarrollo socio-cultural. La moda es algo más que ropa según palabras del escritor inglés Carlyle, el ser humano, en tanto que "animal nace desnudo", necesita protegerse del calor y del frío, pero si sólo fuera cuestión de protegerse contra las condiciones ambientales, nos bastaría con unas pocas prendas de vestir para toda la vida. De hecho desde el principio, como ya hemos observado la ropa cumplía con la función de ataviar a las personas y de diferenciarlas. Hasta el siglo XIX existían reglas sobre el vestuario que indicaba el tipo de indumentaria que podía vestir cada persona. A mediados del siglo XIX, el inglés Charles Frederick Worth creó la alta costura (prët-à-porter), con la que transformó drásticamente la moda conocida hasta entonces,en lugar de confeccionar vestidos según el gusto de la clienta, diseñaba colecciones individuales, así consiguió hábilmente convertir al modisto en diseñador y al sastre en artista,dejó de confeccionar vestidos para pasar a diseñar moda. El nacimiento de la moda se sitúa en el momento en que el deseo por ataviarse consigue un primer plano, junto con el gusto de lo nuevo. Lo que actualmente entendemos por moda, empezó hasta que Charles Frederick Worth se convirtió en una institución inspirando a mas personajes que se agregaron a una larga lista de creadores de moda, es ahí donde el vestido emerge como un cambio continuo, realza lo individual y lo efímero. Debido a la importancia que a partir del siglo XIX tiene el campo de la moda, considero necesario, dedicar un espacio a cada época para que puedan observar el desarrollo impresionante que la moda ha tenido ya que a diferencia de lo que ocurría en siglos pasados, hoy en día podemos elegir libremente la ropa que deseamos, con la única limitación de nuestras posibilidades económicas. No podemos negarnos al hecho de estar inmersos en el imperio de lo efímero, ya no podemos escapar del dictado de la moda, ya que, si un color determinado se considera moderno, será imposible encontrar ropa en otro color. No obstante, podemos llevar una prenda de hace dos temporadas para demostrar que no seguimos la moda de manera incondicional. Pero en definitiva, toda opinión contraria a la moda acaba resultando una declaración totalmente de moda.


?Existen diversas causas por las que se supone se originó el vestido. Entre las más comunes podemos mencionar la religión, el ornato y el clima.
Religión: Se cree que por el pudor y la vergüenza, el hombre, al ser creado por la divinidad, sintió la necesidad de cubrir su cuerpo. Así, su primer vestido fue la hoja de parra.

Ornato:El hombre, en su afán por aornar su cara y cuerpo casi desde que apareció, utilizo tatuajes y algunos elementos naturales, como piedras, huesos de marfil, madera, trozos de metal y un sinfín de elementos que le permitieron complementar su vestuario.

Clima: Ésta es la razon mas aceptable acerca del origen del vestido, pues la piel del hombre es muy delicada para permanecer sin protección, por ello buscó los recursos naturales para protegerse de las inclemencias del tiempo. En las zonas glaciares protegió su cuerpo con pieles de animales que cazaba; en las zonas cálidas utilizaban taparrabos elaborados con fibras vegetales.
En el Slide de arriba podrán observar como con el paso del tiempo, el vestido, la moda y los accesorios se han ido adaptando conforme a las necesidades de las comunidades y de los pueblos, a las condiciones climáticas, a las tradiciones y a la cultura en general.


Alguna vez te has preguntado........... ¿Qué significa el vestido? o algo mucho mas interesante ¿Qué mensajes comunicas con tu vestimenta? si continuas la lectura descubrirás lo que pretendes expresar a la sociedad con tu vestir, es decir "El lenguaje del vestido".



A lo largo de su vida, el hombre habita en una serie de espacios, donde el centro está en el cuerpo propio y cuya circunferencia abarca el ámbito, la geografía, el ecosistema, el planeta e incluso más allá de la Tierra. Habitar, como acción humana, es un hecho vital. Expresa el vínculo entre el individuo y el mundo tangible, lo cual implica un conjunto de conductas, comportamientos, modos de interactuar con los otros y con el entorno y por lo tanto de definir aquello que llamamos "Vida cotidiana". Esta manera de desempeñar se induce a la conformación de hábitos que modelan el trato, los vínculos, la cultura, entre otros.



El vestido es hábito y costumbre: es el primer espacio que se habita, y es el factor que condiciona más directamente al cuerpo en la postura, la gestualidad y la comunicación e interpretación de las sensaciones y el movimiento. Así el vestido dirige la vinculación entre el cuerpo y el entorno. Es el borde de lo publico y lo privado hablando individualmente.



El cuerpo es el interior de la vestimenta, su contenido, mientras que la vestimenta, que lo cubre como una segunda piel se transforma en su primer espacio.El vestido cubre y descubre al cuerpo, insinuando, acentuando u ocultando sus formas. El vestido puede ser ser experimentado como teatralidad, protección, impedimento, armadura o levedad.



Ahora bien como podemos ver, el vestido es una parte expresiva de la imagen, que permiten revelar datos claves acerca de la identidad, los gustos, los valores, el rol en la sociedad, los grupos de pertenencia, el grado de aceptación o rechazo de lo establecido (y esto lo menciono por aquellos que en su vestir siguen recordando sus mejores épocas), la sensibilidad y la personalidad de un individuo.



Y tu consideras el vestido como tu segunda piel, realmente comunicas lo que eres, continuación te dejo una lista de los mensajes tradicionalmente comunicados Por la vestimenta.




  • Masculinidad: Pantalones, corbatas, amplias hombreras, tejidos ásperos o pesados, ropas de calle.

  • Feminidad: Faldas, escotes bajos, marcadas cinturas, tejidos delicados.

  • Madurez sexual: Vestidos apretados, tejidos transparentes o brillantes, tacones altos.

  • Inmadurez: sin formas, vestidos amplios, estampados infantiles o dibujos, colores brillantes, zapatos planos.

  • Dominio: Uniformes, tejidos incómodos, colores oscuros, cuero, botones metálicos, grandes sombreros y accesorios.

  • Sumisión: Adornos y tejidos poco prácticos, colores pálidos, zapatos con adornos.

  • Inteligencia: Gafas, colores sobrios, medias oscuras, cartera.

  • Conformidad: Tristes vestidos de grandes almacenes, pliegues planchados, colores discretos.

  • Rebelión: Vestidos y peinados extremados, tatuajes,piercing, zapatos poco usuales.

  • Profesión: Uniformes, trajes, uso de herramientas y utensilios.

  • Origen: Indicado por la ropa de ciudad o de campo o vestido regional.

  • Riqueza: Joyas de oro y brillantes, vestidos nuevos o limpios, corte perfecto, marcas identificables, colores espectaculares, pieles, perfumes.

  • Salud: vestidos deportivos o informales y logos, corte que marca el cuerpo, figura delgada, zapatillas deportivas.

  • Edad: seguimiento de estilos pasados.

Esperando que esta información les sea útil para aprovechar al máximo su segunda piel, y con ella poder describir sus cualidades, valores, rol, gustos, vinculos etc. me despido, claro sin olvidar que mediante el vestido se crea, recrea o arruina un cuerpo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites