martes, 26 de julio de 2011

BELLAS EN VACACIÓNES

Pero hay muchos que esperan con ansias las vacaciones de diciembre para realizarse esa cirugía que no pueden hacerse en otra época, por cuestiones laborales o académicas. Un gran grupo de mujeres y hombres que prefieren sacrificar rumba, diversión y paseos por conseguir ese sueño de tener una mejoría en su cuerpo o su cara, para verse más acordes a lo que desean ser físicamente.

En esta edición queremos rendir un homenaje a aquellos que están dispuestos a sacrificar descanso y diversión en pos de un objetivo, que no pueden obtener en otro momento: su belleza corporal. Queremos presentarles información más actualizada, las alternativas más recientes y tecnologías más novedosas en cirugía plástica.

Dentro de las cirugías plásticas estéticas, la más solicitada en todos los grupos de edades es la lipoescultura, tanto por hombres como por mujeres. En ese campo, las novedades tienen que ver con las técnicas más innovadoras, que buscan mayor seguridad y mejor resultado para los pacientes, con efectos no sólo en la grasa, sino también en la piel. Acá se habla entonces de la lipoescultura con laser, la liposelección Vaser y la lipoescultura de alta definición.

LIPOESCULTURA CON LÁSER

Aunque para algunas personas esto puede ser un mito o un concepto futurista, el avance de la tecnología ha llevado a conseguir métodos más seguros, con menos traumas y menos posibilidades de complicaciones para los pacientes. Dentro de ellos, uno de los más interesantes es la lipoescultura con láser, que se consigue mediante la utilización de un láser (que es un tipo de energía que se origina de la luz y tiene unas propiedades especificas) que produce desintegración de las células grasas, pero adicionalmente ayuda a la contracción de la piel, para obtener un mejor resultado estético.

Es importante aclarar que dentro de las posibilidades de utilización del láser en el moldeamiento del cuerpo, hay una gran variación, y un rango muy amplio de opciones: la utilización de un “señalador” de luz infrarroja, que le pasan al paciente sobre la piel, haciéndole creer que está en cirugía con láser; la utilización del láser “externo”, sin cirugía, que no ha demostrado hacer grandes cambios en las pacientes, la “laserlipolisis” publicitada con anestesia local, sin riesgos ni incapacidad, y la verdadera y completa lipoescultura con láser especifico para el tejido graso.

Vale anotar que la “laserlipolisis” o lipolisis láser es un término apropiado para referirse a la destrucción de células grasas con un láser especifico, lo importante es que se utilice un equipo de láser adecuado y que se tome como una verdadera cirugía. En determinados casos, cuando son pocas las áreas a trabajar y es poca la grasa a extraer, es posible realizarla con anestesia local; pero si el paciente desea una lipoescultura completa, con mejoría en todo su cuerpo, es casi imposible hacer anestesia local para todo el cuerpo y destruir bastante tejido graso, por eso en estos casos se recomienda la anestesia general.

Lo más importante es que el paciente entienda que esta es una cirugía y se asuma como tal, no es un procedimiento de consultorio ni se debe minimizar. No es tarea de la redacción avalar a quien pueda realizar estas cirugías o desautorizar y condenar a quién no.

El concepto de HOST y su comitéeditorial es que, este tipo de cirugías las debe realizar quien esté LEGALMENTE AUTORIZADO por la entidad competente, ACADEMICAMENTE FORMADO para realizar el procedimiento y atender las complicaciones que se puedan presentar y ÉTICA Y MORALMENTE CAPACITADO para atender bien al paciente, no engañarlo y no poner en riesgo su vida e integridad. Y es este último, el paciente, quien debe tomar la decisión apropiada, escogiendo al profesional adecuado, hacerse responsable de su elección y las consecuencias que esto le genere.

Vale la pena anotar que existen muchos tipos de láser, con usos muy diferentes, lo que tiene que ver con la longitud de onda del láser, ya que cada longitud de onda actúa sobre un tejido especifico, con características propias y efectos diversos; entonces ningún laser sirve para “todo”. Y no todo lo que emite un rayo de luz es un láser, para que no se deje engañar por algunas personas que sólo buscan ganar dinero sin cumplir lo que ofrecen. Este procedimiento de lipolisis laser siempre es más demorado que una lipoescultura tradicional con cánula, ya que además de estallar la grasa, se requiere de un tiempo de acción sobre la piel para que haya un verdadero efecto de retracción.

LIPOESCULTURA CON VASER

En una edición pasada se comentó ampliamente la liposelección vaser, sus ventajas e inconvenientes. Vale el momento para recordar y complementar algunos aspectos de ella.

La liposelección Vaser es otra de las últimas técnicas de lipoescultura, con unas características muy similares a la lipoescultura con láser, donde hay una energía selectiva que hace lisis del tejido graso y también produce efecto de contracción en la piel por efecto térmico sobre el colágeno: la gran diferencia es el origen de la energía, que en el Vaser es el sonido, mientras en el láser es la luz, un aspecto que tiene más que ver con la física pura que con el resultado final.

No existen estudios científicos que demuestren la superioridad de una con respecto a la otra, ambas son consideradas más seguras que la lipoescultura tradicional, menos traumáticas y con mayor retracción cutánea; ambas cirugías pueden dar muy buen resultado y son recomendadas principalmente para lipoesculturas secundarias, cuando hay mucha fibrosis de tejidos o cuando se busca como objetivo mayor la contracción de la piel.

Otra de las novedades dentro de la lipoescultura es la utilización de la liposelección Vaser y de la lipolisis láser en la cara, para mejoría de la papada, cachetes y en rejuvenecimiento facial, aprovechando el efecto de retracción en la piel.

LIPOESCULTURA DE ALTA DEFINICION

Es un término nuevo, desconocido para muchas personas, incluso para algunos médicos, pero inventado por un cirujano plástico colombiano y que se está popularizando en el mundo entero. Su punto de partida es lo que llamamos “los cuadritos”, la “chocolatina” o el “six pack” en el abdomen, pero va mucho más allá. Consiste en definir la forma del cuerpo, resaltando los músculos, dando la sensación de un cuerpo atlético, más vigoroso y trabajado.

Esta cirugía se realiza en aquellas personas que tienen poco exceso de grasa y además trabajan su cuerpo, hacen ejercicio pero no llegan a la forma deseada. No se debe realizar en personas muy obesas, con gran flacidez de piel o mucha relajación muscular, ya que no dará el resultado esperado. Y no se debe tomar como un reemplazo a la rutina de ejercicios, sino como un complemento de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Moda

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites